IES. Campo de Calatrava

EL SISTEMA DIÉDRICO

Para empezar, observar este video introductorio de lo que son los sistemas de proyección y situaros en el fundamento del sistema diédrico:

Podeis continuar con un curso de iniciación al Sistema Diédrico, con animaciones que pueden ayudaros a comprender algunos elementos que se os escapen, aunque es un poco rudimentaria.

curso

Bastante más interesante, ya que podis interactuar, es el material ofrecido en la fantástica página de EDUCACION PLASTICA.NET. Podeis jugar con distintas posiciones de puntos, rectas y planos, verlas en 3D y en sistema diédrico a la vez. también contienes presentaciones power point.

Sistema diédrico en EDUCACIÓN PLÁSTICA

Pero sin duda la mejor de las páginas que podeis visitar es el Laboratorio virtual para el estudio del Sistema Diédrico, de José Antonio Cuadrado Vicente, es uno de los materiales premiados en la convocatoria 2008 de los Premios a Materiales Educativos Curriculares elaborados para su uso en Internet del isftic (Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el profesorado, lo que antes era el CNICE).

Esta aplicación pretende acercar al alumnado de ESO y Bachillerato los sistemas de representación más utilizados: Sistema Diédrico e Isométrica (utilizado en este caso para facilitar la comprensión del SD), de forma interactiva y experimental , a modo de laboratorio virtual, en la que el alumno podrá adquirir conocimientos y familiarizarse con herramientas que usará en su vida laboral.

Es una aplicación multimedia e interactiva para Dibujo Técnico, Educación Plástica y Visual y Tecnología, que permite al usuario experimentar con todos los elementos que intervienen en la representación.

Laboratorio

Tambien interactivo, aunque mas útil para la visualización de piezas en sistema diédrico, (la típica planta, alzado y perfil), es la utilidad DIEDROM. Es bastante entretenida.

diedrom
Bueno y ahora vamos con una serie de páginas menos interactivas y mas de contenidos, comenzando con la información que el isftic (Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el profesorado), tiene alojado en su web sobre el sistema diédrico y que, curiosamente esta en la sección de la asignatura de Tecnología ¡en fin!
imagen-13
En la página TODODIBUJO.COM también encontrareis información, aunque poco explicada pero con bastantes contenidos. También encontrareis ejercicios resueltos.

todo dibujo

Podemos visitar asimismo lapágina TRAZOIDE, mantenida por Antonio Castilla, sobre Dibujo Técnico y Geometría. Esta página se diferencia de las demás por incorporar un foro donde puedes plantear tus problemas o consultar los ya resueltos, y un blog que ofrece curiosidades relacionadas con el dibujo técnico y la geometría. En el menú de la izquierda puedes seleccionar entre ir al foro, al blog, o consultar los temas ya editados.


Trazoie

La opción de la página de EDUCARED es muy completa y bién estructurada, con un esfuerzo de explicar las cosas bien. Muchos contenidos y ejercicios. ATENCIÓN, SÓLO APTA PARA 2º DE BACHILLERATO O LA UNIVERSIDAD. Mantenida por Sofia Calvo, Doctora en Bellas Artes. Autora, junto con otros profesores, de libros para le E.S.O. y el Bachillerato. Actualmente es catedrática del I.E.S. “Ramiro de Maeztu” y profesora de Geometría Descriptiva en Arquitectura, en la Universidad Politécnica de Alcalá de Henares.

EDUCARED

Para ir terminando, un libro entero. Lo podeis leer y trabajar en él online, o si lo preferis descargarlo e imprimirlo, (sólo si es necesario, pensar en el papel que se gasta)

Y ya terminamos con tres enlaces con apuntes para descargar:
http://usuarios.lycos.es/tecnologia2eso/temaejemplo/Tema%2022.doc
http://www.didyf.unizar.es/info/alrodal/Sistema%20Di%C3%A9drico%20(apuntes)%2001.pdf
http://www.cps.unizar.es/~altemir/descargas/Dibujo%20Industrial/Tema5.1.pdf

¡ala!, ya podeis trabajar, que hay que daroslo todo hecho.

About these ads

Comentarios en: "EL SISTEMA DIÉDRICO" (4)

  1. Saludos. Aquí el blog de otro Departamento de Dibujo: http://dptodibujoiesrodriguezmarin.blogspot.com

  2. Muchas gracias por la aportación, atte. Miguel.

  3. Entrada muy completa y práctica.
    Gracias ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: